miércoles, 1 de junio de 2011

Almacenamiento térmico

Los depósitos de calor más utilizados se basan en la capacidad térmica (calorica) de varios materiales.

El agua es una de las sustancias que tienen mayor capacidad calorífica por unidad de volumen; por eso se emplea como medio para almacenar calor. Cuando se trata de almacenar el calor transportado por una corriente de aire caliente, los depósitos de rocas o grava (piedrin) tienen varias ventajas, porque el intercambio de calor se establece debido a la extensa superficie expuesta de las piedras o rocas, y el camino tortuoso que ha de recorrer el aire.

Otra forma de almacenamiento de calor es mediante el calor latente (necesario o liberado durante cambio de fase) de la cristalización de algunas sustancias. Las sustancias más frecuentemente utilizadas son ciertos hidratos de sales inorgánicas, de bajo punto de fusión (sales eutecticas).

La sal comúnmente usada, el sulfato de sodio Na2 SO4 10H2O (conocida también como Sal de Glauber), absorbe gran cantidad de calor cuando se funde a baja temperatura (pasa de estado sólido a líquido), y libera ese mismo calor cuando se vuelve a solidificar.

-----------------------------------------------
Material__ Densidad____ Capacidad Calorica
------------------------------------------------
___________ kg/m3_____ kcal/m3 °C.
Agua_______1000 _______ 1000
Concreto ____2254 _______ 518
Piedra _____2737 _______ 574
Ladrillo_____2254 _______ 450
Aire _______ 1.20 _______ 0 .29
-----------------------------------------------

Como un ejemplo, en el intervalo de temperatura de 27 a 38 °C, un metro cúbico de esta sal puede almacenar 95,000 kilo calorías. En comparación, misma cantidad de agua puede almacenar solamente 11080 kilocalorias y de roca sólida solo almacena 6412 kilo calorías de energía.

No hay comentarios: